En este momento estás viendo TEMARIO Y MATERIAL DE ESTUDIO  – CONCURSO PÙBLICO Y ABIERTO DE PSICÒLOGO ESCALAFÓN A PARA CRET SUR Y NORESTE

TEMARIO Y MATERIAL DE ESTUDIO – CONCURSO PÙBLICO Y ABIERTO DE PSICÒLOGO ESCALAFÓN A PARA CRET SUR Y NORESTE

Se comunica TEMARIO Y MATERIAL DE ESTUDIO correspondiente al Llamado Público y Abierto a Concurso de Oposición y Méritos, para ocupar  cargos contratados  de  Psicólogos, Escalafón A, Grado 10, con 30 horas semanales de labor en los Campus Regionales de Educación Tecnológica  SUR y NORESTE según Resolución  3921/2023   de fecha 1 de setiembre de 2023 de la DGETP.

TEMARIO:

  1. El docente como actor social clave en lo que refiere a los aspectos socioemocionales y el rol del Psicólogo.
  2. Prevención e intervención ante el Suicidio Adolescente.
  3. Desarrolle estrategias de intervención de Bullying y Ciber Bullying en los centros educativos de la DGETP
  4. Desarrolle estrategias para contribuir a la convivencia saludable en los centros educativos de la DGETP.
  5. El abordaje psicológico de la inclusión educativa y la diversidad sociocultural en los centros educativos de la DGETP.
  6. La intervención profesional del Psicólogo en el marco de los derechos de la infancia y la adolescencia.
  7. Estrategias de intervención interdisciplinaria para el abordaje de la discapacidad en clave de derechos.
  8. Participación y concepción del trabajo en Red.
  9. Estrategia nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas.

BIBLIOGRAFÍA:

PROTOCOLOS Y MAPAS DE RUTA

 

SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y PUBLICACIONES (Enlace no disponible)

  • Ainscow, M. y Echeita, G. (2010). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Editorial Granada.

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO PSICOAFECTIVO

ENLACES CON LA VIDA

CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

 CONVIVENCIA:

MIGRANTES

EDUCACIÓN Y AFRODESCENDENCIA

DERECHOS HUMANOS

CIUDADANIA DIGITAL Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Furman, M (2022) Enseñar distinto Editorial Siglo XX!
  • Pastor, C (2017) Diseño Universal para el aprendizaje; Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusiva Editorial Morata España.
  • Goleman, D Inteligencia emocional https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2022/01/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf
  • Dabas, E (1999 ) Red de Redes. Las prácticas de la intervención en las redes sociales. Ed Paidós.
  • Paidós ◦ Morín, E. (1999) Sobre la Interdisciplinaridad.
  • Fernández, L. (1994) Instituciones educativas dinámicas institucionales en situaciones críticas. Editorial Paidós.
  • Giorgi, V (2007) Los adolescentes de hoy y el adolecer de las instituciones educativas INAU.

 RESOLUCIONES:

Normativa ANEP

 

Deja una respuesta